Sur, oeste, este y norte.
O quizás este, norte, oeste y sur.
Casi siempre que procedemos a la compra o construcción de una vivienda, juega un papel muy importante la orientación de sus fachadas, y particularmente de las estancias dentro de sus fachadas.
Las temperaturas están variando como consecuencia del cambio climático, lo que nos lleva a replantear cada vez más la necesidad de realizar una adecuada orientación de las estancias para poder obtener un mayor confort eficiencia energética.
Es por ello que los parámetros a tener en cuenta para la elección de la orientación han cambiado, cobrando fuerza el factor de enfriamiento en zonas en las que no estaba contemplado.
Nos encontramos ahora en distintas ubicaciones en donde la orientación sur era la idónea, que la orientación este es la más adecuada.
¿Por qué elegir una orientación norte para nuestra casa?
La orientación norte proporciona una iluminación homogénea a lo largo de todo el día, más en verano, especialmente a primera hora de la mañana y últimas horas de la tarde.
La orientación norte es una opción a tener en cuenta, sobre todo, si tu casa está localizada en un lugar de clima especialmente cálido. Por ello, aunque que la orientación de nuestra casa sea hacia el norte tenga ventajas, solamente podría considerarse como la mejor orientación para viviendas ubicadas en el sur de la Península, para sacarles el máximo partido, aunque el incremento de la temperatura media, desigual en las diferentes partes de la Península, hace que cada vez está orientación ses más propicia.
¿Por qué elegir una orientación sur para nuestra casa?
La orientación sur es perfecta si tu casa está ubicada en un lugar con clima frío. De hecho, los expertos indican que es la mejor orientación para una vivienda. El motivo es tan sencillo como que, en casas con orientación sur, garantiza que se recibirá sol durante todo el año, incluso en primavera, invierno y otoño. Esto te ayudará a reducir el consumo hasta un 33% si utilizas toldos o cristales de control solar.
Entre otras ventajas de contar con una orientación sur para tu casa, destaca el hecho de que proporcionará a tus ambientes una gran luminosidad. En términos de diseño, elegir la considerada como mejor orientación para una vivienda, se traduce en atmósferas acogedoras y cálidas en las que, además, el calor captado durante el día se libera por la noche. ¡Será la mejor orientación para tu casa si te gusta la luz natural!
Pero recuerda que en viviendas muy iluminadas, como puede ser la zona de Galicia, en donde se proyectaron desde hace tiempo multitud de galerías para captar la luz solar, pueden ocasionar como consecuencia del actual incremento térmico, en galerías orientadas al sur, elevadas temperaturas interiores que hacen inhabitables las estancias en los periodos de verano.
¿Por qué elegir una orientación este para nuestra casa?
El principal atractivo de la orientación este es que la incidencia del sol se limita a las mañanas. Es decir, las estancias de tu casa orientadas hacia el este estarán plenamente iluminadas hasta el mediodía. Si sitúas tu casa con orientación este, tendrás ventajas como la acumulación de calor, que se va liberando paulatinamente durante la tarde, lo que, en definitiva, se traducirá en un ahorro energético y una reducción en tu factura de suministros. Por tanto, una casa con orientación este puede ser una alternativa factible si vives en climas cálidos, y a tener muy en cuenta en la actual situación en climas de Galicia en zonas de amplias galerías.
¿Por qué elegir una orientación oeste para nuestra casa?
Si bien no es la más recomendada, la orientación oeste en una vivienda ofrece ciertas bondades dependiendo de la climatología del lugar en el que vivas y de tus propias rutinas. En esta el sol incide desde el mediodía hasta el ocaso, esto es, durante las horas más calurosas. De manera que puede ser la mejor orientación para una casa si esta se encuentra en un lugar con climas fríos, pero nada recomendable si vives en una zona donde el calor resulta sofocante. A tener siempre en cuenta las dimensiones de los ventanales y la estancia que se sitúa en esta orientación.
Comentarios
Publicar un comentario